Crucificado de cuatro clavos, obra de José Risueño Alconchez (hacia el año 1698)

PLEGARIA ante el Crucificado de las Santas Cuevas del Sacro Monte

Documento extraído del número extraordinario del diario granadino GACETA DEL SUR, de fecha 15/06/1911,
bajo el título "Homenaje al Santísimo Sacramento". He aquí su transcripción al castellano actual:

Padrecito mío,
Que en la Cruz estás clavado
Con las culpas que todos cometemos...
¡Que esos son tus clavos!

¡Esos son tus clavos!
¡Culpas maldecidas!
Porque al Padre más bueno que todos,
Le han cortado la vida!

¡Qué dolor tan grande,
Padrecito mío!
¡Que al más bueno de todos los Padres
Lo maten sus hijos!
Te hemos dado mal pago:
Negarlo no puedo,
¡Padre mío perdona a estos pobres!
Ya que eres tan bueno!

Yo no quiero faltarte
Padre de mi alma,
Para que en la hora de mi muerte no tengas
Que echarme nada en cara.

Y antes que te falte,
Mira lo que te digo:
¡Ahorcado se vea mi cuerpo
Padrecito mío!
¡BIENVENIDO/A!

Este blog es en sí mismo un homenaje al Santísimo Cristo del Consuelo y a María Santísima del Sacro-Monte ("Los Gitanos"), Titulares de la Cofradía del mismo nombre, cuya sede canónica está ubicada en la Abadía del Sacro-Monte de Granada. Estas dos instituciones con sus entornos culturales y religiosos constituyen sus refe-rencias fundamentales. De hecho se inicia en el año 2009 para resaltar y acompañar la celebración del cuarto centenario de la Abadía, y se detiene coincidiendo con la salida extraordinaria de la Hermandad, una de las manifestaciones programadas para la celebración del setenta y cinco aniversario de su fundación. Y lo hace agradecido a todas aquellas personas e instituciones, que han contribuido a que su humilde andadura haya sido posible en estos años, y brindando, también, por un presente y futuro de plenitud espiritual y humana de estas dos instituciones granadinas.

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE
Panorámica de la Abadía del Sacro-Monte,
referente de los orígenes de la fe cristiana en Granada y de la devoción a la Inmaculada Concepción.

Esta Abadía granadina es una ciudad edificada sobre el monte, que no puede ocultarse y que llama a todos a mirar hacia arriba y a desarrollar la fe en el compromiso social.

Folleto informativo

Arde parte de la Abadía del Sacromonte

ESTE INCENDIO SUPUSO UN DURO REVÉS PARA EL PRESENTE DE LA ABADÍA
¿PODEMOS SER OPTIMISTAS DE CARA A SU FUTURO?

Los granadinos de hoy, como lo hicieron los de ayer, sabrán valorar el inestimable legado sacromontano que supone para su ciudad. No se ama a Granada, si se sube al Monte Sacro en la Fiesta anual de San Cecilio, y después se la olvida. Las autoridades, las instituciones culturales y religiosas, el pueblo sencillo que peregrinó durante siglos a este santuario, ¿llegarán a colaborar en este movimiento de revitalización ya en marcha, para preservar de esta espléndida herencia que las generaciones pasadas nos legaron? UN PUEBLO CONSCIENTE Y MADURO DEBE CONSERVAR Y ACTUALIZAR SU PATRIMONIO RELIGIOSO Y CULTURAL.

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

[APUNTES HISTÓRICOS GRANADINOS]
DE DARÍO CABANELAS RODRÍGUEZ:
EL SACROMONTE, PUNTO DE CONFLUENCIA DOCTRINAL ENTRE EL ISLAM Y LA CRISTIANDAD

Sabido es cómo en los años siguientes a la conquista de Granada, y con anterioridad a la primera rebelión de sus habitantes musulmanes del Albayzín (1499), en parte provocada por las disposiciones del cardenal Cisneros en materia catequística, los Reyes Católicos procuraron la observancia de las Capitulaciones concertadas para la entrega de la ciudad y velaron porque fuesen respetados los hábitos y costumbres de los vencidos; sin embargo, no parece que dicha actitud obedeciese, como señalaba tal vez con excesiva perspicacia política Luis del Mármol Carvajal, a que dichos monarcas aún no consideraban la tierra bien asegurada ni los moros habían dejado las armas, sino porque abrigaban la esperanza de otras conquistas en territorios musulmanes y convenía al favorable resultado de aquellas posibles empresas que sus reales palabras no fuesen puestas en entredicho.

Mas, sean cuales fueren las verdaderas razones, lo cierto es que durante la última década del siglo XV, los monarcas resistieron la presión de quienes les aconsejaban una política de mano dura con los vencidos y no cambiaron de parecer ante las piadosas reflexiones de quienes pretendían la obligatoriedad de la conversión pues, como afirma Bermúdez de Pedraza, mandaron a los gobernadores y políticos de sus reinos que favoreciesen a los moros y no consintieran que fuesen agobiados y, menos, maltratados, ordenando a los prelados y religiosos que con blandura y amor les enseñasen la fe católica. Leer más

Darío Cabanelas Rodríguez (1916-1992),
catedrático de Lenguas Semíticas en la Universidad de Granada y director de la Escuela de Estudios Árabes. Entre sus obras de investigación destacamos los estudios sobre la autoría y significado de los hallazgos del Sacro Monte.
____________________________________________________________________________
Con la tecnología de Blogger.