Crucificado de cuatro clavos, obra de José Risueño Alconchez (hacia el año 1698)

PLEGARIA ante el Crucificado de las Santas Cuevas del Sacro Monte

Documento extraído del número extraordinario del diario granadino GACETA DEL SUR, de fecha 15/06/1911,
bajo el título "Homenaje al Santísimo Sacramento". He aquí su transcripción al castellano actual:

Padrecito mío,
Que en la Cruz estás clavado
Con las culpas que todos cometemos...
¡Que esos son tus clavos!

¡Esos son tus clavos!
¡Culpas maldecidas!
Porque al Padre más bueno que todos,
Le han cortado la vida!

¡Qué dolor tan grande,
Padrecito mío!
¡Que al más bueno de todos los Padres
Lo maten sus hijos!
Te hemos dado mal pago:
Negarlo no puedo,
¡Padre mío perdona a estos pobres!
Ya que eres tan bueno!

Yo no quiero faltarte
Padre de mi alma,
Para que en la hora de mi muerte no tengas
Que echarme nada en cara.

Y antes que te falte,
Mira lo que te digo:
¡Ahorcado se vea mi cuerpo
Padrecito mío!
¡BIENVENIDO/A!

Este blog es en sí mismo un homenaje al Santísimo Cristo del Consuelo y a María Santísima del Sacro-Monte ("Los Gitanos"), Titulares de la Cofradía del mismo nombre, cuya sede canónica está ubicada en la Abadía del Sacro-Monte de Granada. Estas dos instituciones con sus entornos culturales y religiosos constituyen sus refe-rencias fundamentales. De hecho se inicia en el año 2009 para resaltar y acompañar la celebración del cuarto centenario de la Abadía, y se detiene coincidiendo con la salida extraordinaria de la Hermandad, una de las manifestaciones programadas para la celebración del setenta y cinco aniversario de su fundación. Y lo hace agradecido a todas aquellas personas e instituciones, que han contribuido a que su humilde andadura haya sido posible en estos años, y brindando, también, por un presente y futuro de plenitud espiritual y humana de estas dos instituciones granadinas.

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE
Panorámica de la Abadía del Sacro-Monte,
referente de los orígenes de la fe cristiana en Granada y de la devoción a la Inmaculada Concepción.

Esta Abadía granadina es una ciudad edificada sobre el monte, que no puede ocultarse y que llama a todos a mirar hacia arriba y a desarrollar la fe en el compromiso social.

Folleto informativo

Arde parte de la Abadía del Sacromonte

ESTE INCENDIO SUPUSO UN DURO REVÉS PARA EL PRESENTE DE LA ABADÍA
¿PODEMOS SER OPTIMISTAS DE CARA A SU FUTURO?

Los granadinos de hoy, como lo hicieron los de ayer, sabrán valorar el inestimable legado sacromontano que supone para su ciudad. No se ama a Granada, si se sube al Monte Sacro en la Fiesta anual de San Cecilio, y después se la olvida. Las autoridades, las instituciones culturales y religiosas, el pueblo sencillo que peregrinó durante siglos a este santuario, ¿llegarán a colaborar en este movimiento de revitalización ya en marcha, para preservar de esta espléndida herencia que las generaciones pasadas nos legaron? UN PUEBLO CONSCIENTE Y MADURO DEBE CONSERVAR Y ACTUALIZAR SU PATRIMONIO RELIGIOSO Y CULTURAL.

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y
CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS,
EN LA ABADÍA DEL SACROMONTE


Día 1 de Noviembre
Solemnidad de todos los Santos
A las 12’30 h.-
Procesión y Canto de las Letanías de los Santos
por el Claustro.
Celebración de la Eucaristía.
Exposición para veneración del relicario menor de San Cecilio.


«Las biografías de los santos presentan hombres y mujeres que, dóciles a los designios divinos, han afrontado a veces pruebas y sufrimientos indescriptibles, persecuciones y martirio... El ejemplo de los santos es para nosotros un estímulo a seguir el mismo camino, a experimentar la alegría de quien se fía de Dios, porque la única verdadera causa de tristeza e infidelidad para el hombre es vivir lejos de Él».
[Benedicto XVI]

«No se trata solo de recordar, sino, sobre todo, de imitar. Todas las beatificaciones y canonizaciones se hacen para proponer al pueblo fiel unas virtudes que son dignas de imitar».
[Jesús Blanco Zuloaga, Canónigo del Sacro-Monte]



Día 2 de Noviembre
Conmemoración de los Fieles Difuntos
A las 12’30 h.-
Celebración de la Eucaristía.
Procesión y Responsorio en el Cementerio Canonical.


«La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico, de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció sufragios por ellos; “pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados”
(2 M 12,46)» (LG 50). Nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor.
[Catecismo de la Iglesia Católica, núm. 958]


«En la base de la cruz que preside el recoleto cementerio de la Abadía se lee la siguiente frase de Job: "Acordaos, acordaos de mí, al menos que sois mis amigos"... En el otro lateral de la cruz está esculpida esta sentencia: "Sé que mi Redentor vive y que un día me devolverá a la vida"».
[Juan Sánchez Ocaña, Canónigo del Sacro-Monte]

___________________________

CELEBRACIONES DE TODOS LOS SANTOS
Y DIFUNTOS EN LA ABADÍA

Desde su fundación la Abadía del Sacro Monte ha sido un lugar en el que se ha vivido con especial intensidad el misterio de la comunión de los santos. Como escuela de silencio por su ubicación extramuros de la Ciudad se ha contemplado a esa gran nube de testigos encabezados por San Cecilio en la etapa inicial del cristianismo en la Bética junto al venerable José Gras y los beatos mártires Manuel Medina y Diego Ventaja en el siglo pasado. La institución sacromontana ha forjado hombres de Dios, muchos de ellos anónimos y ejemplares sacerdotes.

Con el nombre de Reliquia se entiende lo que queda de una persona o de una cosa. Se identificó con los restos mortales de un mártir y luego de un santo, aunque no fuera mártir. Por extensión los objetos que pertenecieron al santo (ej, vestidos) también han sido consideradas reliquias. En la Edad Media se produjeron abusos y mercantilismo. Hay que evitar un sentido mágico o supersticioso; pero también una relación pudorosa o vergonzante. Ambos extremos son ajenos al sentir de la Iglesia.

El aprecio a las Reliquias, las peregrinaciones a las Santas Cuevas del Sacro Monte o la lectura de la vida de los santos han expresado y a la vez diría que han alimentado la piedad que el pueblo cristiano ha tenido hacia aquellas personas que han estado más cerca del Maestro y su Evangelio.

La liturgia de este día 1 de noviembre en la Abadía tiene de especial que los ritos iniciales de la Eucaristía comienzan con el canto de la letanía de los Santos por el hermoso claustro mientras los fieles portan diversos relicarios. Una ocasión para descubrir el sentido religioso de ese espacio arquitectónico.

En la conmemoración de los fieles difuntos, el 2 de noviembre, se abre el “camposanto” de la Abadía al finalizar la Eucaristía para la plegaria y visita. Es uno de los lugares menos conocidos de Granada. El conjunto está presidido por una imagen de la Virgen Inmaculada en piedra, obra de Pablo de Rojas, y una recoleta cruz en la que se puede leer la siguiente frase del libro de Job: “Acordaos, acordaos de mí, al menos vosotros que sois mis amigos”.

Con la tecnología de Blogger.