Crucificado de cuatro clavos, obra de José Risueño Alconchez (hacia el año 1698)

PLEGARIA ante el Crucificado de las Santas Cuevas del Sacro Monte

Documento extraído del número extraordinario del diario granadino GACETA DEL SUR, de fecha 15/06/1911,
bajo el título "Homenaje al Santísimo Sacramento". He aquí su transcripción al castellano actual:

Padrecito mío,
Que en la Cruz estás clavado
Con las culpas que todos cometemos...
¡Que esos son tus clavos!

¡Esos son tus clavos!
¡Culpas maldecidas!
Porque al Padre más bueno que todos,
Le han cortado la vida!

¡Qué dolor tan grande,
Padrecito mío!
¡Que al más bueno de todos los Padres
Lo maten sus hijos!
Te hemos dado mal pago:
Negarlo no puedo,
¡Padre mío perdona a estos pobres!
Ya que eres tan bueno!

Yo no quiero faltarte
Padre de mi alma,
Para que en la hora de mi muerte no tengas
Que echarme nada en cara.

Y antes que te falte,
Mira lo que te digo:
¡Ahorcado se vea mi cuerpo
Padrecito mío!
¡BIENVENIDO/A!

Este blog es en sí mismo un homenaje al Santísimo Cristo del Consuelo y a María Santísima del Sacro-Monte ("Los Gitanos"), Titulares de la Cofradía del mismo nombre, cuya sede canónica está ubicada en la Abadía del Sacro-Monte de Granada. Estas dos instituciones con sus entornos culturales y religiosos constituyen sus refe-rencias fundamentales. De hecho se inicia en el año 2009 para resaltar y acompañar la celebración del cuarto centenario de la Abadía, y se detiene coincidiendo con la salida extraordinaria de la Hermandad, una de las manifestaciones programadas para la celebración del setenta y cinco aniversario de su fundación. Y lo hace agradecido a todas aquellas personas e instituciones, que han contribuido a que su humilde andadura haya sido posible en estos años, y brindando, también, por un presente y futuro de plenitud espiritual y humana de estas dos instituciones granadinas.

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE
Panorámica de la Abadía del Sacro-Monte,
referente de los orígenes de la fe cristiana en Granada y de la devoción a la Inmaculada Concepción.

Esta Abadía granadina es una ciudad edificada sobre el monte, que no puede ocultarse y que llama a todos a mirar hacia arriba y a desarrollar la fe en el compromiso social.

Folleto informativo

Arde parte de la Abadía del Sacromonte

ESTE INCENDIO SUPUSO UN DURO REVÉS PARA EL PRESENTE DE LA ABADÍA
¿PODEMOS SER OPTIMISTAS DE CARA A SU FUTURO?

Los granadinos de hoy, como lo hicieron los de ayer, sabrán valorar el inestimable legado sacromontano que supone para su ciudad. No se ama a Granada, si se sube al Monte Sacro en la Fiesta anual de San Cecilio, y después se la olvida. Las autoridades, las instituciones culturales y religiosas, el pueblo sencillo que peregrinó durante siglos a este santuario, ¿llegarán a colaborar en este movimiento de revitalización ya en marcha, para preservar de esta espléndida herencia que las generaciones pasadas nos legaron? UN PUEBLO CONSCIENTE Y MADURO DEBE CONSERVAR Y ACTUALIZAR SU PATRIMONIO RELIGIOSO Y CULTURAL.

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

10/12/1950.- BENDICIÓN DE UN CUADRO DE LA INMACULADA, EN EL SACRO MONTE



Lo dona la Asociación de Antiguos
Alumnos, que asistió al acto

D. MIGUEL OLMEDO COLLANTES,
REELEGIDO PRESIDENTE


Los antiguos alumnos del Sacro-Monte subieron el domingo a la Abadía para celebrar, con los alumnos actuales y sus profesores, la fiesta anual en honor de la Inmaculada Concepción. Entre los actos religiosos celebrados asistieron a la Misa cantada por el canónigo don Luis Gómez Fernández. Presidió, con la directiva en pleno de la Asociación, el abad del Sacro-Monte, don José Gutiérrez Ramos, acompañado de otros capitulares y del rector del Colegio señor Jiménez Casquet.

Terminado el Santo Sacrificio se trasladaron los numerosos miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos con todos los alumnos actuales a la escalera principal del Colegio donde fué bendecido un valiosísimo cuadro de la Inmaculada, pintado por don José Suárez Peregrín, que sustituirá al antiguo azulejo del patio. La ofrenda la efectuó el presidente de la entidad, don Miguel Olmedo Collantes. Hicieron también uso de la palabra el señor Jiménez Casquet y el señor Abad.

EL SEÑOR OLMEDO, REELEGIDO
PARA LA PRESIDENCIA

Celebrada la Junta general se acordó nombrar socios honorarios al doctor Clavera Armenteros y al artista señor Santistebán, que ha efectuado la artística obra para instalación del cuadro de la Inmaculada, así como
felicitar por sus nuevos triunfos a los señores don Ramón Castilla Pérez y don Juan Pedro Aguilera, a quienes se ofrendará un homenaje en fecha próxima; se hizo constar en acta el sentimiento de la Asociación por el fallecimiento de los compañeros señores Labella Dávalos, Bueno Chica, don Ignacio Gómez Lavín y otros y se estudió la forma de ir encuadrando en la entidad a los alumnos de séptimo curso y legistas que han de engrosar el número de asociados.

Por unanimidad fué reelegido presidente de la Asociación el arquitecto don Miguel Olmedo Collantes, así como el vice don Juan Pedro Aguilera Fernández; también se reeligieron los cargos de secretario, tesorero y vicesecretario que lo ejercen los señores don Jesús Roldán Calvente, don Rogelio Galán y don Miguel Navarro. Contador, don Alberto Ortega, y figuran como vocales don Eduardo Suárez Peregrín, don José Aguilera Márquez, don Francisco Ruiz, don Mateo del Peral Serrano y don José Merino Vílchez.

Los antiguos alumnos se reunieron, presididos por el abad, señor Gutiérrez Ramos, y rector del Colegio, señor Jiménez Casquet, y la directiva en almuerzo íntimo.

(IDEAL/Granada, 12/12/1950 - pág. 5)






































____________________________________________________________________________

Actos de los Antiguos
Alumnos del Sacro Monte
en honor de su Patrona

FUE OFRENDADO A LA ABADÍA
UN ARTÍSTICO CUADRO DE LA
INMACULADA CONCEPCIÓN


La Asociación de Antiguos Alumnos del Sacro Monte celebró ayer sus tradicionales cultos en honor de la Inmaculada Concepción, su Patrona, en el Colegio del Sacro Monte. Numerosos asociados ex alumnos, se trasladaron a la histórica Abadía. En la Capilla celebróse solemne función, a las once de la mañana. Cantó la misa, de preste, el canónigo sacromontano don Luis Gómez Fernández, asistido de diácono y subdiácono, respectivamente, por los capellanes don Jesús Roldán Calvente y don Antonio Jiménez Amposta. Ocupó la presidencia la Directiva de la Asociación, con el Abad del Monte, don José Gutiérrez Ramos, y el rector don José Jiménez Casquet.

Terminada la función religiosa, a la que también asistieron los actuales alumnos, se procedió a la bendición e inauguración de un hermoso cuadro con artística pintura de la Inmaculada Concepción, obra del notable artista don José Suárez Peregrín, y que la Asociación de Antiguos Alumnos ofrenda al Sacromonte en sustitución del antiguo cuadro de mosaicos que se colocó en 1925 en uno de los laterales del patio principal, y que fué deteriorado por las inclemencias del tiempo. El nuevo cuadro, con artístico marco, se ha colocado en el primer tramo de la escalera principal. Seguidamente, el presidente de la Asociación, don Miguel Olmedo Collantes, leyó unas inspiradas cuartillas, haciendo la ofrenda, y justificándola como tributo de devoción a la Inmaculada y de recuerdo a la Casa donde todos los ex alumnos recibieron sus enseñanzas, y a la que no olvidan jamás.

El rector del Colegio, señor Jiménez Casquet, pronunció muy sentidas frases, agradeciendo la donación, y ensalzando a la Asociación de Antiguos Alumnos. El Abad, señor Gutiérrez Ramos, hizo el resumen de los 
anteriores discursos, en elocuentes frases. Todos los oradores fueron muy aplaudidos.

LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Terminado aquel acto, los Antiguos Alumnos se trasladaron al salón rectoral, celebrando Junta general de la Asociación. Fué elegida la siguiente directiva: Presidente, don Miguel Olmedo Collantes; vicepresidente, don Juan Pedro Aguilera Fernández; secretario, don Jesús Roldán Calvente; tesorero, don Rogelio Galán; vicesecretario, don Miguel Navarro; contador, don Alberto Ortega, y vocales, don Eduardo Suárez Peregrín, don José Aguilera Márquez, don Francisco Ruiz, don Mateo del Peral Serrano y don José Merino Vílchez.

A petición del presidente, señor Olmedo, fueron nombrados Antiguos Alumnos honorarios don José María Clavera Armenteros y don Angel Santisteban.

ACTOS DE HOMENAJE A LOS SEÑORES AGUILERA Y CASTILLA PÉREZ

Ultimamente se acordó constara en acta el sentimiento de la entidad por el fallecimiento ocurrido en este año, de los antiguos alumnos don Alfredo Labella Dávalos y don Juan Bueno Chica, así como por el de los capitulares don Juan Alonso Vela y don Ignacio Gómez Lavín. También se acordó autorizar a la Directiva para que en fecha próxima organice un acto de homenaje y confraternidad en honor de don Juan Pedro Aguilera y don Ramón Castilla Pérez.

Los Antiguos Alumnos pasaron a continuación al salón rectoral del Colegio, reuniéndose en fraternal banquete.

(LA PRENSA, 11/12/1950 - pág. 5)
Con la tecnología de Blogger.