«Los orígenes de la Abadía»
por
Miguel José Hagerty
(IDEAL/GRANADA, 24/01/1974 - págs. 27 y 28)
por
Miguel José Hagerty
(IDEAL/GRANADA, 24/01/1974 - págs. 27 y 28)
Antes de 1595 el actualmente llamado Sacro Monte, asomado al frondoso Valle del Darro al Este de Granada y al borde del antiguo camino de Guadix, se llamó Valparaíso. En ese año el monte perteneció al Solar Realengo pero no se encontraba explotado ya que ni esparto crecía en él, según los documentos contemporáneos. Sin embargo, dos buscadores de tesoros de los que abundaban en la Granada del XVI, iniciaron una búsqueda de oro del Rey Rodrigo en Valparaíso siguiendo una descripción contenida en un librito de recetas de tesoros que poseían.
El 21 de febrero de 1595 hallaron en una cueva una pequeña plancha de plomo inscrita con rarísimos caracteres que tomaron por letras árabes. Después de varios intentos de descifrarla la llevaron a la Compañía de Jesús donde un padre consiguió leerla. Resultó ser escrita en latín y fue una especie de lámina sepulcral de un cierto Mesitón el cual, según el texto, padeció martirio en ese mismo lugar durante el imperio de Nerón. Leer más
«Realidad del mito Sacromontano»
por
José Martín Palma, S. J.
(IDEAL/GRANADA, 25/01/1974 - págs. 27 y 28)
Con el rigor y la objetividad propia del investigador nato, el señor Hagerty nos ha dado en su artículo «Los orígenes del Sacromonte», aparecido en este mismo diario, la imagen históricamente correcta de lo que en realidad fueron los comienzos de la popular institución granadina.
Los llamados «libros plúmbeos» encontrados fortuitamente, al parecer, en las laderas de Valparaíso, no datan del siglo primero; son falsificaciones moriscas. Los datos biográficos sobre San Cecilio y los restantes compañeros de martirio son legendarios. A estas conclusiones fundamentales ha llegado el señor Hagerty y concuerdan con lo que desde Arias Montano viene afirmando la crítica histórica.
Nada de extraño que Roma mostrara pocas simpatías por los descubrimientos y que Inocencio XI, tras una larga discusión de más de ochenta años, que se prolongó después hasta el siglo XVIII, impusiera silencio sobre el asunto. Se ha gastado mucha pólvora en esta «guerra granatense» en defensa de la autenticidad de los hechos y de los escritos; hoy día no sería científico ni ortodoxo. Definitivamente hay que aceptar que el Sacro-monte descansa sobre un mito, el «mito sacromontano».
Dicho así, en el plano histórico-crítico, la palabra mito tiene un sentido negativo. Pero ¿es ésta la última palabra sobre la Abadía del Sacromonte? Leer más
«Declaraciones del presidente del Cabildo sacromontano, Mons. Martín Palma»
(IDEAL/GRANADA, 26/01/1974 - págs. 27 y 28)
Terminamos esta serie de reportajes sobre la abadía del Sacromonte con una entrevista con el presidente del Cabildo de dicho centro, reverendo don José Martín Palma, quien nos explica el presente y el futuro de la abadía tanto desde el punto de vista físico como espiritual e intelectual. La primera pregunta es algo que desea satisfacer la curiosidad de muchos conocedores de la tradicional abadía:
- Usted es presidente del Cabildo del Sacromonte. ¿Es que se ha suprimido el cargo de abad?
- No se puede hablar de supresión sino de suspensión. A la muerte de don Zótico Royo, último abad, se acordó suspender el cargo de abad hasta tanto la situación de la abadía se normalizase. Se nombró entonces un presidente del Cabildo en funciones de abad, cargo que hoy perdura.
- ¿Qué es propiamente el Sacromonte eclesiástico? Leer más
La primera romería al Sacromonte se celebró
el 4 de mayo de 1595
Quince años después se fundó la actual Abadía.
De las setecientas cruces edificadas por los romeros, en el camino y en el monte,
sólo quedan cuatro: las de Iznalloz, Artilleros de la Alhambra, «Hermanos de Dios» y ganapanes de Bib-Rambla y Plaza Nueva.
Por Miguel José Hagerty
(IDEAL/GRANADA, 01/02/1976 - pág. 37)
Los romeros que suben esta mañana al Sacromonte para rendir homenaje al Santo Patrón de Granada podrán verificar que las muy deseadas obras de reparación de las cuevas han comenzado. Sin embargo, para que sigan estas obras tan necesarias hará falta un espíritu romero todo el año. Vamos a recordarle al lector los orígenes de la abadía y de la romería con motivo del día de San Cecilio y de lo que puede ser una nueva etapa en la Historia del Sacromonte. Leer más
IN MEMORIAM
José Martín Palma
(1924-1999)
¡Espléndido perfil de José Martín Palma el diseñado por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, el granadino Antonio Montero, publicado en FIESTA! Tan bello literariamente como emocionado en su contenido. Ha venido a completar con detalles la cálida homilía de Escúzar, en la tarde entristecida del tres de agosto. ¡Gracias, don Antonio!
En su escrito hace referencia a su etapa de canónigo del Sacro Monte como «el cargo eclesiástico de mayor relieve y responsabilidad que ocupó en el clero diocesano». En efecto, durante veinte años estuvo vinculado institucionalmente con el Sacro Monte (1955-1975), y afectivamente lo estuvo hasta el último día de su vida temporal. Permítasenos que, como testimonio de afecto del Cabildo actual, digamos algo de su etapa en la Abadía.
Miguel José Hagerty
(1946-2010)
El arabista Miguel Hagerty, profesor titular de la facultad de Traducción e Interpretación de la UGR, era un estudioso de la historia de los "Libros Plúmbeos" y autor de una edición traducida a partir de las copias manuscritas. Asimismo, era especialista, entre otras muchas ocupaciones docentes, en la convivencia política y religiosa en Al-Andalus.