Crucificado de cuatro clavos, obra de José Risueño Alconchez (hacia el año 1698)

PLEGARIA ante el Crucificado de las Santas Cuevas del Sacro Monte

Documento extraído del número extraordinario del diario granadino GACETA DEL SUR, de fecha 15/06/1911,
bajo el título "Homenaje al Santísimo Sacramento". He aquí su transcripción al castellano actual:

Padrecito mío,
Que en la Cruz estás clavado
Con las culpas que todos cometemos...
¡Que esos son tus clavos!

¡Esos son tus clavos!
¡Culpas maldecidas!
Porque al Padre más bueno que todos,
Le han cortado la vida!

¡Qué dolor tan grande,
Padrecito mío!
¡Que al más bueno de todos los Padres
Lo maten sus hijos!
Te hemos dado mal pago:
Negarlo no puedo,
¡Padre mío perdona a estos pobres!
Ya que eres tan bueno!

Yo no quiero faltarte
Padre de mi alma,
Para que en la hora de mi muerte no tengas
Que echarme nada en cara.

Y antes que te falte,
Mira lo que te digo:
¡Ahorcado se vea mi cuerpo
Padrecito mío!
¡BIENVENIDO/A!

Este blog es en sí mismo un homenaje al Santísimo Cristo del Consuelo y a María Santísima del Sacro-Monte ("Los Gitanos"), Titulares de la Cofradía del mismo nombre, cuya sede canónica está ubicada en la Abadía del Sacro-Monte de Granada. Estas dos instituciones con sus entornos culturales y religiosos constituyen sus refe-rencias fundamentales. De hecho se inicia en el año 2009 para resaltar y acompañar la celebración del cuarto centenario de la Abadía, y se detiene coincidiendo con la salida extraordinaria de la Hermandad, una de las manifestaciones programadas para la celebración del setenta y cinco aniversario de su fundación. Y lo hace agradecido a todas aquellas personas e instituciones, que han contribuido a que su humilde andadura haya sido posible en estos años, y brindando, también, por un presente y futuro de plenitud espiritual y humana de estas dos instituciones granadinas.

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE
Panorámica de la Abadía del Sacro-Monte,
referente de los orígenes de la fe cristiana en Granada y de la devoción a la Inmaculada Concepción.

Esta Abadía granadina es una ciudad edificada sobre el monte, que no puede ocultarse y que llama a todos a mirar hacia arriba y a desarrollar la fe en el compromiso social.

Folleto informativo

Arde parte de la Abadía del Sacromonte

ESTE INCENDIO SUPUSO UN DURO REVÉS PARA EL PRESENTE DE LA ABADÍA
¿PODEMOS SER OPTIMISTAS DE CARA A SU FUTURO?

Los granadinos de hoy, como lo hicieron los de ayer, sabrán valorar el inestimable legado sacromontano que supone para su ciudad. No se ama a Granada, si se sube al Monte Sacro en la Fiesta anual de San Cecilio, y después se la olvida. Las autoridades, las instituciones culturales y religiosas, el pueblo sencillo que peregrinó durante siglos a este santuario, ¿llegarán a colaborar en este movimiento de revitalización ya en marcha, para preservar de esta espléndida herencia que las generaciones pasadas nos legaron? UN PUEBLO CONSCIENTE Y MADURO DEBE CONSERVAR Y ACTUALIZAR SU PATRIMONIO RELIGIOSO Y CULTURAL.

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

Un 14 de mayo de...

1534.- Nacía el Venerable D. Pedro de Castro, Fundador del Sacro-Monte.

http://consuelogitano.blogspot.com.es

MEMORIA QUE SOBRE EL TEMA 45, SECCIÓN 2ª, LETRA B

PRESENTA AL XXII CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL EN MADRID
 EL CANÓNIGO DEL SACRO-MONTE

http://consuelogitano.blogspot.com.es

DON MANUEL MEDINA OLMOS

(ENSAYO BIOGRÁFICO)

MADRID, 1912
____________

Si el amor y la gratitud fueran la mejor garantía para lograr el éxito en la realización de una obra, bien podía yo esperar que este bosquejo histórico en tal grado sería perfecto, que pudiera ser objeto de la admiración de todos.

Sólo aquellas dos virtudes han podido poner en mi mano la pluma para dibujar, con trazo tosco é inseguro, la hermosa figura del insigne Fundador del Sacro-Monte, del V. D. Pedro Vaca de Castro y Quiñones, uno de los más grandes hombres que vivieron en aquel siglo XVI en que tantos y tan esclarecidos los hubo en esta patria española. 

No me mueven en este trabajo ilusiones de gloria, que no soy capaz de alcanzar; me anima únicamente el deseo de rendir un tributo de justicia á quien fué lumbrera del saber y de la virtud y amigo y apóstol fervoroso del Adorable Sacramento del Altar. Por eso escojo el presente Congreso como favorable coyuntura para cantar las glorias de D. Pedro de Castro, cuando pueden ser admiradas de muchos; pues admiración no pequeña han de merecer, aunque se ofrezcan deslustradas por una mano tan imperita como la mía. 

Para tejer esta narración tengo á la vista las fuentes más auténticas de la biografía de D. Pedro, guardadas en el archivo del Sacro-Monte. A ellas he de referirme, así como también al Místico Ramillete, escrito por el erudito Canónigo del mismo Sacro-Monte D. Diego N. de Heredia y Barnuevo.

Guardaré en lo posible el orden cronológico, procurando la brevedad que pide esta clase de escritos. Leer más

1939.- Se fundaba la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo.

LA FUNDACIÓN
por
D. Antonio Padial Bailón
____________

Apenas terminada la Guerra Civil española, en Abril de 1939, según ha contado D. Agustín Pacetti Siles, profesor del Colegio del Sacromonte, una tarde en la que él, el Sr. Estévez Toro y D. José Jiménez Casquet, canónigo del Sacromonte y rector de dicho Colegio, contemplaban una procesión del Sagrado Corazón que iba hacia la Abadía del Sacromonte por sus intricadas cuestas ‐es curioso que la cofradía salga hoy de la iglesia de esta advocación‐ y admirados de la belleza de la estampa, les vino la idea de incorporar dicho paisaje a la Semana Santa de Granada, mediante la creación de una Cofradía que recorriera aquellos lugares de inusitada belleza.

Pensaron como Titular, al que dar culto y procesionar, en un Crucificado que había en la Iglesia Abacial, atribuido, desde 1916, por un estudio de la imagen realizado por Manuel Gómez Moreno, al imaginero de principios del siglo XVIII, José Risueño. Y a partir de ese momento se dispusieron a mover medios y personas, ilusionando con el proyecto a profesores, alumnos del colegio y vecinos del Sacromonte. «Fuimos a la capilla en que recibe culto la Sagrada Imagen y ante ella hicimos profesión de fe, quedando así fundada la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo», continúa narrando Agustín Pacetti. Leer más


Con la tecnología de Blogger.