Crucificado de cuatro clavos, obra de José Risueño Alconchez (hacia el año 1698)

PLEGARIA ante el Crucificado de las Santas Cuevas del Sacro Monte

Documento extraído del número extraordinario del diario granadino GACETA DEL SUR, de fecha 15/06/1911,
bajo el título "Homenaje al Santísimo Sacramento". He aquí su transcripción al castellano actual:

Padrecito mío,
Que en la Cruz estás clavado
Con las culpas que todos cometemos...
¡Que esos son tus clavos!

¡Esos son tus clavos!
¡Culpas maldecidas!
Porque al Padre más bueno que todos,
Le han cortado la vida!

¡Qué dolor tan grande,
Padrecito mío!
¡Que al más bueno de todos los Padres
Lo maten sus hijos!
Te hemos dado mal pago:
Negarlo no puedo,
¡Padre mío perdona a estos pobres!
Ya que eres tan bueno!

Yo no quiero faltarte
Padre de mi alma,
Para que en la hora de mi muerte no tengas
Que echarme nada en cara.

Y antes que te falte,
Mira lo que te digo:
¡Ahorcado se vea mi cuerpo
Padrecito mío!
¡BIENVENIDO/A!

Este blog es en sí mismo un homenaje al Santísimo Cristo del Consuelo y a María Santísima del Sacro-Monte ("Los Gitanos"), Titulares de la Cofradía del mismo nombre, cuya sede canónica está ubicada en la Abadía del Sacro-Monte de Granada. Estas dos instituciones con sus entornos culturales y religiosos constituyen sus refe-rencias fundamentales. De hecho se inicia en el año 2009 para resaltar y acompañar la celebración del cuarto centenario de la Abadía, y se detiene coincidiendo con la salida extraordinaria de la Hermandad, una de las manifestaciones programadas para la celebración del setenta y cinco aniversario de su fundación. Y lo hace agradecido a todas aquellas personas e instituciones, que han contribuido a que su humilde andadura haya sido posible en estos años, y brindando, también, por un presente y futuro de plenitud espiritual y humana de estas dos instituciones granadinas.

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE
Panorámica de la Abadía del Sacro-Monte,
referente de los orígenes de la fe cristiana en Granada y de la devoción a la Inmaculada Concepción.

Esta Abadía granadina es una ciudad edificada sobre el monte, que no puede ocultarse y que llama a todos a mirar hacia arriba y a desarrollar la fe en el compromiso social.

Folleto informativo

Arde parte de la Abadía del Sacromonte

ESTE INCENDIO SUPUSO UN DURO REVÉS PARA EL PRESENTE DE LA ABADÍA
¿PODEMOS SER OPTIMISTAS DE CARA A SU FUTURO?

Los granadinos de hoy, como lo hicieron los de ayer, sabrán valorar el inestimable legado sacromontano que supone para su ciudad. No se ama a Granada, si se sube al Monte Sacro en la Fiesta anual de San Cecilio, y después se la olvida. Las autoridades, las instituciones culturales y religiosas, el pueblo sencillo que peregrinó durante siglos a este santuario, ¿llegarán a colaborar en este movimiento de revitalización ya en marcha, para preservar de esta espléndida herencia que las generaciones pasadas nos legaron? UN PUEBLO CONSCIENTE Y MADURO DEBE CONSERVAR Y ACTUALIZAR SU PATRIMONIO RELIGIOSO Y CULTURAL.

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

A NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS,
CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SUS DOLORES

RECUERDO Y TRADICIÓN

También el Sacro-Monte tiene una flor para nuestra excelsa y amadísima Madre la Virgen de las Angustias.

Entre los nobilísimos ejemplos que en el decurso de su santa vida nos dejó el sabio y espléndido fundador de esta Abadía, aparece su devoción y celo en promover el culto de la Reina del Cielo, bajo el misterio de sus Angustias, mandando hacer la parroquia que va para tres siglos lleva este título, en el lugar en que estaba la ermita que ordenó edificar la Reina Católica. Y en confirmación de aquel amor mariano, dispuso que la primera capilla de las Santas Cuevas, se dedicase á los Dolores de la Santísima Virgen, y que todos los sábados del año hubiese Misa y Salve cantadas en honor de la Señora.

Aquel celo prendió en los corazones de los Canónigos de esta Colegiata, y se ha propagado de generación en generación, como perfume imperecedero, como corriente cristalina y perpetua, como astro que no ha experimentado eclipse, y unido al fervor religioso del pueblo granadino, ha producido el entusiasmo por la Celestial Patrona que custodia nuestra vida y los destinos de esta ciudad.

Y como todo ha sido hecho en el mundo para Jesucristo y para María, cielos, astros, mundo, naturaleza, hombre y sociedad, todo es preciso que subsista y se mueva para la gloria de la Virgen de las Angustias, que tiene un altar en cada corazón de los hijos de esta tierra, que es para nosotros el arca de la alianza, en la peregrinación por este destierro, y ha de ser nuestro consuelo y fortaleza en la hora de la muerte.

José de Ramos López. Abad.
Granada, 14 de Septiembre de 1894
____________________________________________________________________________

MÍSTICO RAMILLETE

Vida de D. Pedro de Castro Vaca y Quiñones, Fundador de la Insigne Iglesia Colegial
del Sacro-Monte Ilipulitano. Por el Doctor D. Diego Nicolás de Heredia Barnuevo.

Año de 1604

No puede negar Granada lo mucho que debió á la actividad, celo y piedad de su V. Prelado en la determinación que tomó este año de erigir en Parroquia la antigua Ermita donde se veneraba como sacro paladion y tutelar númen de Granada, el en todo mila-groso simulacro de Nuestra Señora de las Angustias. Para entender esta noticia como merece su asunto, necesita la pluma dar (bien que volando) algunos pasos atrás en el hilo de la historia. Júzgase y con razon obligado el Señor Castro á promover los cultos de esta soberana Imágen, pues ella fué la sagrada Pandora que manifestó las inestimables riquezas del sagrado tesoro de Reliquias que se descubrió en el Monte Santo. Leer más
____________________________________________________________________________

¡Madre!...

¡Madre! ¡Cuánto tiempo fuí
ingrato para contigo!
¡Ay! el Cielo me es testigo
de cuanto yo te ofendí.
Me alejé dentro de tí,
cual si otro Pródigo fuera
y viví de tal manera
de tu regazo apartado,
que era siervo del pecado
y esclavo del mundo era.

Gocé, sufrí, arrostré
una existencia agitada;
viví una vida mezclada
de incredulidad y fe.
Sin tu guía me enredé
en entrañas aventuras;
viví mucho tiempo a obscuras,
flores y espinas pisando,
tristes deleites gustando,
libando amargas dulzuras.

Pero yo quiero volver
a tu maternal regazo,
roto está el funesto lazo
que me quiere detener.
Otra vez pretendo ser
aquel niño cariñoso
que con afecto piadoso,
a su madre sonreía
y de su madre bebía
néctar puro y generoso.

¿Me aceptarás? ¿quién lo duda?
Que si yo de amor mudé
porque de tí me aparté,
en ti el amor no se muda.
Desde hoy haré guerra cruda
a quien tanto obedecí,
no quiero amar sino a tí.
Dame, Madre idolatrada,
que sea yo para mi amada,
y mi amada para mí.

Juan Alonso Vela, 1915



















A la Virgen de las Angustias

Hoy me postro ante Ti y al ver tu cara,
dulce panal de cera dolorida,
el alma se me encoge estremecida
ante tanto dolor. No sospechara

Simeón que ser Madre te costara 
tan grande padecer y tanta herida.
Pero estás firme, de dolor transida,
tu seno al Hijo con amor ampara.

Virgen de las Angustias, granadina, 
consuelo de esta tierra y de su gente,
besar tus níveas manos yo quisiera,

y al estar de tu Hijo frente a frente 
en tu regazo yo permaneciera,
sin fin gozando de la paz divina.

Federico Rodríguez Ratia, 2013
Con la tecnología de Blogger.