Crucificado de cuatro clavos, obra de José Risueño Alconchez (hacia el año 1698)

PLEGARIA ante el Crucificado de las Santas Cuevas del Sacro Monte

Documento extraído del número extraordinario del diario granadino GACETA DEL SUR, de fecha 15/06/1911,
bajo el título "Homenaje al Santísimo Sacramento". He aquí su transcripción al castellano actual:

Padrecito mío,
Que en la Cruz estás clavado
Con las culpas que todos cometemos...
¡Que esos son tus clavos!

¡Esos son tus clavos!
¡Culpas maldecidas!
Porque al Padre más bueno que todos,
Le han cortado la vida!

¡Qué dolor tan grande,
Padrecito mío!
¡Que al más bueno de todos los Padres
Lo maten sus hijos!
Te hemos dado mal pago:
Negarlo no puedo,
¡Padre mío perdona a estos pobres!
Ya que eres tan bueno!

Yo no quiero faltarte
Padre de mi alma,
Para que en la hora de mi muerte no tengas
Que echarme nada en cara.

Y antes que te falte,
Mira lo que te digo:
¡Ahorcado se vea mi cuerpo
Padrecito mío!
¡BIENVENIDO/A!

Este blog es en sí mismo un homenaje al Santísimo Cristo del Consuelo y a María Santísima del Sacro-Monte ("Los Gitanos"), Titulares de la Cofradía del mismo nombre, cuya sede canónica está ubicada en la Abadía del Sacro-Monte de Granada. Estas dos instituciones con sus entornos culturales y religiosos constituyen sus refe-rencias fundamentales. De hecho se inicia en el año 2009 para resaltar y acompañar la celebración del cuarto centenario de la Abadía, y se detiene coincidiendo con la salida extraordinaria de la Hermandad, una de las manifestaciones programadas para la celebración del setenta y cinco aniversario de su fundación. Y lo hace agradecido a todas aquellas personas e instituciones, que han contribuido a que su humilde andadura haya sido posible en estos años, y brindando, también, por un presente y futuro de plenitud espiritual y humana de estas dos instituciones granadinas.

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE
Panorámica de la Abadía del Sacro-Monte,
referente de los orígenes de la fe cristiana en Granada y de la devoción a la Inmaculada Concepción.

Esta Abadía granadina es una ciudad edificada sobre el monte, que no puede ocultarse y que llama a todos a mirar hacia arriba y a desarrollar la fe en el compromiso social.

Folleto informativo

Arde parte de la Abadía del Sacromonte

ESTE INCENDIO SUPUSO UN DURO REVÉS PARA EL PRESENTE DE LA ABADÍA
¿PODEMOS SER OPTIMISTAS DE CARA A SU FUTURO?

Los granadinos de hoy, como lo hicieron los de ayer, sabrán valorar el inestimable legado sacromontano que supone para su ciudad. No se ama a Granada, si se sube al Monte Sacro en la Fiesta anual de San Cecilio, y después se la olvida. Las autoridades, las instituciones culturales y religiosas, el pueblo sencillo que peregrinó durante siglos a este santuario, ¿llegarán a colaborar en este movimiento de revitalización ya en marcha, para preservar de esta espléndida herencia que las generaciones pasadas nos legaron? UN PUEBLO CONSCIENTE Y MADURO DEBE CONSERVAR Y ACTUALIZAR SU PATRIMONIO RELIGIOSO Y CULTURAL.

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

17/01/1977.- Fallecía D. Manuel Amaya Hidalgo. In memoriam

IDEAL/Granada, 18/01/1977 - pág. 13

IDEAL/Granada, 19/01/1977 - pág. 17

IDEAL/Granada, 21/01/1977 - pág. 21



MANUEL AMAYA HIDALGO
"MANOLO AMAYA". Guitarrista

Nace en el Sacromonte en 1904 y murió en el mismo barrio en 1977. Comenzó tocando en la zambra de sus padres Juan Amaya y la Capitana, para pasar después a dirigirla. Él fue el primero que llevó el tipismo de las zambras a la televisión americana pasando por la suya numerosas personalidades de las letras, las artes y la política, entre ellos el lord mayor de Londres y el rey Juan Carlos. Actuó en Brasil y Buenos Aires con nueve años. Intervino en el Concurso de Cante Jondo del año 1922. Acompañó a grandes del flamenco como Pepe Marchena, la Niña de los Peines, Vallejo y su yerno Juan Varea. En el año 1948 actuó en espectáculos de Canalejas. Tomó parte en las películas de María de la O y Forja de almas. Con su zambra actuó en la Exposición de Barcelona del año 1929 ganando la copa de Plata. Incorporó a su zambra a Carmen Amaya y su tía la Faraona porque el padre de Carmen, el Chino, era familia de estos Amaya granadinos. En 1922, en el Concurso de Cante Jondo de Granada, don Antonio Chacón contrató a la zambra, actuando en el Salón Parisien y recorriendo España. Actuó varias veces para Franco en la finca de los Villaverde. En 1951 actuó en la Plaza de Toros de Granada. En 1952 inaugura con su zambra el Primer Festival de Música y Danza de Granada en la placeta de los Aljibes, en el que intervinieron Juan Varea, Rafael Farina, Lola Medina y Gracia del Sacromonte con los Ovejillas. Su zambra actuó también en los festivales del Paseo de los Tristes.

Hijo de Juan Amaya y de Dolores la Capitana; hermano de Pepe; padre de Juan, Pepe, Paco y Carmela; tío de la Dolorcicas; primo hermano de las Gazpachas, Trinidad la Bizca y los Ovejillas; sobrino de Pepe Amaya, Fernando, Trinidad y Encarnación y familia del padre de Carmen Amaya. Su hijo Juan Amaya le ayudaba en las funciones de la zambra.

Biografía y fotografía, facilitadas por el autor del libro "Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte", D. Francisco Guardia Contreras, "Curro Albaicín".




Una suerte para su barrio del Sacromonte y para la recuperación de la zambra grana-dina, de "currículum" artístico nacional e internacional extenso. Nuestro reconocimiento y gratitud, por su desinteresada colaboración y sensibilidad hacia este blog.
Con la tecnología de Blogger.