IDEAL/Granada, 17/04/2014.- Portada
Miércoles Santo. El Cristo "de los Gitanos" muestra
la belleza de la Semana Santa granadina
Cristo del Consuelo, en la Plaza Isabel la Católica.- Foto: José María González Molero.
IDEAL/Granada, 17/04/2014.- Págs. 17 y 18
GITANOS, PASIÓN DEL SACROMONTE
El Miércoles Santo deja imágenes de contraste,
muestra de la belleza de nuestra Semana Santa
Foto: José María González Molero
La mañana se presentó nuevamente soleada. La ciudad comenzaba a bullir esperando los cinco cortejos del Miércoles Santo. El primer reclamo para propios y foráneos era la salida de la popular procesión del Cristo del Consuelo, Los Gitanos. En Gran Vía, desde horas antes, muchos cogían sitio para contemplar el dificultoso trabajo que han de hacer costaleros y costaleras para poner en la calle los dos pasos.
El frontal de procesión presentaba el estreno de su nueva cruz de guía, realizada en el taller lucentino de Juan Angulo. Un buen trabajo que sigue la línea en cobre de la orfebrería de la hermandad. El Sacromonte esperaba el regreso de sus dos "vecinos" más ilustres, el Santísimo Cristo del Consuelo y su Madre, la Virgen del Sacromonte. Pero había que esperar. A las cinco menos cuarto de la tarde se abrían las puertas del templo jesuita del Sagrado Corazón.
Las representaciones de la hermandad del Rocío o del Colegio de Abogados, todos ellos hermanos honorarios de la cofradía, precedían al paso procesional del "Gitano", así como la cofradía del Trabajo, ahijada de esta hermandad. Se hizo el silencio para la salida de rodillas del Crucificado y, ya en la calle, una algarabía de vítores y piropos llenaron Gran Vía.
La cofradía está inmersa en los actos de celebración de su septuagésimo quinto aniversario fundacional y con este motivo se ejecuta en el taller cordobés de José Carlos Rubio el nuevo paso que se desea estrenar en la salida extraordinaria de octubre. Por tanto, la de ayer pudo ser la última vez que se realizó la salida del Cristo del Consuelo sobre su tradicional paso. Mandaba Francisco Rodríguez a las costaleras de la hermandad y el paso iba adornado con clavel rojo, con lietrix e iris morado en las esquinas.
Camareras y nazarenos participaron en el segundo tramo del cortejo y cerca de las cinco y media la Virgen del Sacromonte salía a las calles con el acompañamiento de la banda Villa de Otura, después de una ardua maniobra de pericia costalera a las órdenes de Eduardo de la Torre. Rosas blancas y orquídeas y una enorme participación popular alrededor. La cofradía siguió su discurrir hasta la Catedral para iniciar el camino de regreso a la Abadía, donde zambra, hogueras, cante y el gentío llenaban el Camino del Monte.
Jorge Martínez Garzón
Foto: José María González Molero
Estreno de una nueva Cruz de Guía.- Foto: SER Cofrade
DE REGRESO A LA ABADÍA
Fotos: José Manuel Cervera Muñoz
IDEAL/Granada, 18/04/2014.- Pág. 18
CHICOTÁS, por Jorge Martínez
Cura gitano
La cofradía de los Gitanos realizó su presentación en las calles granadinas manteniendo las maneras protocolarias cofrades, pero al llegar al Peso de la Harina, como es costumbre, los protagonistas eran ya sólo sus Titulares y el pueblo gitano que lo tuvo en la calle hasta bien entrada la madrugada. Referente de esa participación gitana era el sacerdote que les acompañaba, Antonio Heredia Cortés, que sustituía la vara por un bastón de patriarca. Como debía ser.