Crucificado de cuatro clavos, obra de José Risueño Alconchez (hacia el año 1698)

PLEGARIA ante el Crucificado de las Santas Cuevas del Sacro Monte

Documento extraído del número extraordinario del diario granadino GACETA DEL SUR, de fecha 15/06/1911,
bajo el título "Homenaje al Santísimo Sacramento". He aquí su transcripción al castellano actual:

Padrecito mío,
Que en la Cruz estás clavado
Con las culpas que todos cometemos...
¡Que esos son tus clavos!

¡Esos son tus clavos!
¡Culpas maldecidas!
Porque al Padre más bueno que todos,
Le han cortado la vida!

¡Qué dolor tan grande,
Padrecito mío!
¡Que al más bueno de todos los Padres
Lo maten sus hijos!
Te hemos dado mal pago:
Negarlo no puedo,
¡Padre mío perdona a estos pobres!
Ya que eres tan bueno!

Yo no quiero faltarte
Padre de mi alma,
Para que en la hora de mi muerte no tengas
Que echarme nada en cara.

Y antes que te falte,
Mira lo que te digo:
¡Ahorcado se vea mi cuerpo
Padrecito mío!
¡BIENVENIDO/A!

Este blog es en sí mismo un homenaje al Santísimo Cristo del Consuelo y a María Santísima del Sacro-Monte ("Los Gitanos"), Titulares de la Cofradía del mismo nombre, cuya sede canónica está ubicada en la Abadía del Sacro-Monte de Granada. Estas dos instituciones con sus entornos culturales y religiosos constituyen sus refe-rencias fundamentales. De hecho se inicia en el año 2009 para resaltar y acompañar la celebración del cuarto centenario de la Abadía, y se detiene coincidiendo con la salida extraordinaria de la Hermandad, una de las manifestaciones programadas para la celebración del setenta y cinco aniversario de su fundación. Y lo hace agradecido a todas aquellas personas e instituciones, que han contribuido a que su humilde andadura haya sido posible en estos años, y brindando, también, por un presente y futuro de plenitud espiritual y humana de estas dos instituciones granadinas.

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE

SALVEMOS LA ABADÍA DEL SACRO-MONTE
Panorámica de la Abadía del Sacro-Monte,
referente de los orígenes de la fe cristiana en Granada y de la devoción a la Inmaculada Concepción.

Esta Abadía granadina es una ciudad edificada sobre el monte, que no puede ocultarse y que llama a todos a mirar hacia arriba y a desarrollar la fe en el compromiso social.

Folleto informativo

Arde parte de la Abadía del Sacromonte

ESTE INCENDIO SUPUSO UN DURO REVÉS PARA EL PRESENTE DE LA ABADÍA
¿PODEMOS SER OPTIMISTAS DE CARA A SU FUTURO?

Los granadinos de hoy, como lo hicieron los de ayer, sabrán valorar el inestimable legado sacromontano que supone para su ciudad. No se ama a Granada, si se sube al Monte Sacro en la Fiesta anual de San Cecilio, y después se la olvida. Las autoridades, las instituciones culturales y religiosas, el pueblo sencillo que peregrinó durante siglos a este santuario, ¿llegarán a colaborar en este movimiento de revitalización ya en marcha, para preservar de esta espléndida herencia que las generaciones pasadas nos legaron? UN PUEBLO CONSCIENTE Y MADURO DEBE CONSERVAR Y ACTUALIZAR SU PATRIMONIO RELIGIOSO Y CULTURAL.

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

A la Abadía del Sacromonte (Autor: Federico Rodríguez Ratia)

SEMANA SANTA' 2014 - LA CRÓNICA

 IDEAL/Granada, 17/04/2014.- Portada 

Miércoles Santo. El Cristo "de los Gitanos" muestra
la belleza de la Semana Santa granadina

 Cristo del Consuelo, en la Plaza Isabel la Católica.- Foto: José María González Molero. 

 IDEAL/Granada, 17/04/2014.- Págs. 17 y 18 

GITANOS, PASIÓN DEL SACROMONTE

El Miércoles Santo deja imágenes de contraste,
muestra de la belleza de nuestra Semana Santa

 Foto: José María González Molero 

La mañana se presentó nuevamente soleada. La ciudad comenzaba a bullir esperando los cinco cortejos del Miércoles Santo. El primer reclamo para propios y foráneos era la salida de la popular procesión del Cristo del Consuelo, Los Gitanos. En Gran Vía, desde horas antes, muchos cogían sitio para contemplar el dificultoso trabajo que han de hacer costaleros y costaleras para poner en la calle los dos pasos.

El frontal de procesión presentaba el estreno de su nueva cruz de guía, realizada en el taller lucentino de Juan Angulo. Un buen trabajo que sigue la línea en cobre de la orfebrería de la hermandad. El Sacromonte esperaba el regreso de sus dos "vecinos" más ilustres, el Santísimo Cristo del Consuelo y su Madre, la Virgen del Sacromonte. Pero había que esperar. A las cinco menos cuarto de la tarde se abrían las puertas del templo jesuita del Sagrado Corazón.

Las representaciones de la hermandad del Rocío o del Colegio de Abogados, todos ellos hermanos honorarios de la cofradía, precedían al paso procesional del "Gitano", así como la cofradía del Trabajo, ahijada de esta hermandad. Se hizo el silencio para la salida de rodillas del Crucificado y, ya en la calle, una algarabía de vítores y piropos llenaron Gran Vía.

La cofradía está inmersa en los actos de celebración de su septuagésimo quinto aniversario fundacional y con este motivo se ejecuta en el taller cordobés de José Carlos Rubio el nuevo paso que se desea estrenar en la salida extraordinaria de octubre. Por tanto, la de ayer pudo ser la última vez que se realizó la salida del Cristo del Consuelo sobre su tradicional paso. Mandaba Francisco Rodríguez a las costaleras de la hermandad y el paso iba adornado con clavel rojo, con lietrix e iris morado en las esquinas.

Camareras y nazarenos participaron en el segundo tramo del cortejo y cerca de las cinco y media la Virgen del Sacromonte salía a las calles con el acompañamiento de la banda Villa de Otura, después de una ardua maniobra de pericia costalera a las órdenes de Eduardo de la Torre. Rosas blancas y orquídeas y una enorme participación popular alrededor. La cofradía siguió su discurrir hasta la Catedral para iniciar el camino de regreso a la Abadía, donde zambra, hogueras, cante y el gentío llenaban el Camino del Monte.

Jorge Martínez Garzón

Haz clic para ver más imágenes
 Foto: José María González Molero 

 Estreno de una nueva Cruz de Guía.Foto: SER Cofrade 

 DE REGRESO A LA ABADÍA 


 Fotos: José Manuel Cervera Muñoz 

 IDEAL/Granada, 18/04/2014.- Pág. 18 

CHICOTÁS, por Jorge Martínez

Cura gitano

La cofradía de los Gitanos realizó su presentación en las calles granadinas manteniendo las maneras protocolarias cofrades, pero al llegar al Peso de la Harina, como es costumbre, los protagonistas eran ya sólo sus Titulares y el pueblo gitano que lo tuvo en la calle hasta bien entrada la madrugada. Referente de esa participación gitana era el sacerdote que les acompañaba, Antonio Heredia Cortés, que sustituía la vara por un bastón de patriarca. Como debía ser.
Con la tecnología de Blogger.